martes, 16 de noviembre de 2010

Descansa en paz - John Ajvide Lindqvist - Reseña

Y uno podría pensar que este es el clásico libro de zombis que se convierten por ser mordidos y así se crea un virus que los hace estar hambrientos y entonces, en medio de una enorme lucha y cataclismo, ocurre el mayor de los sucesos apocalípticos de la humanidad, aunque para entonces se le llamaría la Zombidad. Pero lamento decepcionarlos cuando les digo que no. nada de nada sobre eso.

Porque resulta que al ser todos nosotros humanos y estar cansados de escuchar siempre lo mismo, entonces yo para qué me hubiera comprado el libro.

Los zombis de este hombre con el nombre impronunciable, son gente calmada.

Tienen algo dentro de ellos que los hacen regresar luego de una tremenda ola de calor con la cual yo mismo me hubiera muerto y regresado a la vida como eso que ellos son.

Si bien, es una cosa extraña y surrealista no dudo que tiene un estilo King que te hace escuchar ruidos en el silencio y ver formas en la oscuridad.

Nos acostumbramos a una narración tremendamente realista y sin censura, nótese que no hay escenas de esas en estas páginas, lo que significa que dice las cosas como son, no implementando metáforas para que suenen bonito. Tal parece que a este hombre, el autor, nadie le enseñó otra forma de decir muerto sin hacer llorar a los demás en los funerales, por más delicado que sea el asunto, y lo digo con todo respeto y contagiado de ese realismo que corre en CADA UNA de las paginas.

Personalmente había leído nada de dicho autor.

Y no puedo decir que me he llevado un mal y amargo sabor de boca como de hormigas mezcladas con plantas verdes.

Es que el libro no se encuentra situado en el género juvenil, lo que no significa que no se pueda leer, si yo lo leí porque me gusta experimentar y llevarme saboreadas como estas y al mismo tiempo todo lo contrario.

Centrándonos en el género juvenil podemos decir que este no es el libro, pero encontrándonos en la vida diaria me parece mucho más creíble leer sobre muertos como estos que los infectados.

Porque es más racional, da más miedo y te encuentras de acuerdo con algo de una frase que viene al reverso del libro: Hace que el lector sienta en carne propia lo que es la muerte.

Y no pudo decirse mejor.

Es exactamente lo que se siente. Y lo admiro.

Me gustó porque está bien escrito y hace sentir yuyu. Aunque no quisiera siempre terminaba leyéndolo hasta la media noche. Mirando por una ventana frente a mí, en el más mínimo espacio que pudo haber quedado abierto de la cortina sintiendo que alguien me miraba desde afuera a pesar del perro. Enseguida intentaba conciliar el sueño pero era exactamente lo mismo que si el café hiciera algún efecto en mi realmente.

Nunca he leído un libro de King, completo, porque confieso que soy miedoso, pero descansa en paz no solo toma la parte del miedo, sino de la gente. De cómo es la vida, lo fácil se puede llegar a confiar en ella y la frustración.

Estoy de acuerdo en que hay algunas cosas que no logré comprender, porque no recuerdo que se explicaran en realidad. Pero no lleva a esa parte en que las personas somos sorprendidas, como nos acostumbramos y hace que nos demos cuenta de lo frágiles que somos. Sobre algo que existe pero que olvidamos las 23.9 horas del día.

Deja el miedo detrás y lo pone verdadero. Nos lleva a conocer la verdad. Una verdad que duele, un castigo necesario y un cariño que se queda en el pasado.

No digo más antes de que me escriba un discurso sobre descansar en paz.

Entrego mi calificación de:

3.5/5

Porque tiene sus dos puntos de vista y yo decidí verlo desde en medio.

Y si, lo recomiendo para aquellos que quieren un reto de lectura con un final que te deje en silencio, sin pensar, sin saber.

Les comento que deben estár pendientes porque en los próximos días daré a conocer las bases para el primer concurso de Blog.


Un saludo a tod@s, nos leemos en la próxima.

1 comentario:

Selene dijo...

Hay otro libro de este autor que se llama Déjame Entrar y que tiene una película que se llama Criaturas de la Noche, y es magistral yo me leí el libro y vi la peli, y realmente son espectaculares te los recomiendo tienen el realismo de que describiste y es una historia de vampiros espeluznante