martes, 10 de diciembre de 2013

Fusión - Julianna Baggott - Reseña

Existe una diferencia entre los que se encuentran dentro de la cúpula y los de afuera. 
Están los que caminan sobre mentiras y los que padecen la verdad. Los cercanos a la libertad y los condenados. 
La aventura a la que la búsqueda de la verdad ha llevado a Pressia apenas comienza. La ha alejado tanto de su hogar que todo lo que vemos es tan nuevo para ella como lo es para nosotros. Aunque eso signifique también que el peligro esté más cerca y más libre. Y bien sabemos que en su mundo es peligroso incluso ir a la esquina. 
Perdiz y Pressia ahora saben la verdad y se han propuesto hacer algo para cambiar ese mundo al que tanto le hace falta la vida. Un mundo que no puede cambiar su pasado y al que le pesa especialmente porque es imposible que se desprendan de él. 
La vida fuera de la cúpula es más dura que nunca. Se ha roto un punto que llevará a ambas partes -el interior y exterior- a reaccionar, cada una a su manera. Algunas de esas reacciones concentradas en la valentía, lo radical y la absoluta lucha contra lo desconocido
Aunque nuestros protagonistas sepan la verdad, eso no significa que ésta sea divulgada. Su verdad no es fácil de comprender y el peligro del que tanto hablamos no se reduce solamente a un territorio hostil con montones de detalles mortales bajo tierra y defensas. El peligro ahora es más consciente, mucho más directo y rotundo. 
No puedo evitar emocionarme por mi regreso al mundo y la compañía de Pressia y Perdiz. Son personajes inteligentes y su sufrimiento lo reafirma. Saben que en su situación las cosas no resultarán nunca perfectas y ellos también están lejos de serlo. Se concentran en la añoranza de lo bueno que les ha dado la vida y su forma de participar en los planes que construyeron para la mejora
El mundo azotado por las Detonaciones es más grande de lo que todos pensaban, más cambiante y sorprendente. Se encargará de proponer y desarrollar las situaciones de dificultad a las que se enfrentan. 
Si de alguna forma puedo calificar esta segunda parte es, sin duda, de una idea más grande de lo que parecía, más complicada por supuesto. La historia de Baggott no solo plantea y realiza, también desarrolla, atrapa y explica. Uno como lector se siente embargado de palabras con mucha realidad, tanto como el contexto de la historia lo permite. Nos hace creer y darnos cuenta al mismo tiempo de los tipos de personas, de acciones y convicción que nos rodean. 
Ya no solo presenta, ahora se prepara para estallar
Con la compañía de Bradwell, Helmud e Il Capitano. Con la confianza que los malos momentos forman para el futuro. La vida de Lyda, de Perdiz, los nuevos personajes que también sorprenden más de lo que uno pensaba. 
Lleno de intenciones ocultas y detalles de una verdad que no parece terminar nunca. Me mantuvo enganchado, dudoso, no quería que terminara, hice una pausa para asimilar y prepararme para lo que venía. No dejó nunca de avanzar por caminos difíciles de transitar. Es de esas historias en las que necesitas detenerte un momento a cada final de capítulo para pensar sobre lo sucedido. 
Pressia es indispensable para alguien que desea sobrevivir, conoce y acepta las diferencias del pasado y el presente, cumple con su función, no hace promesas porque no está es un mundo en el que la seguridad sea posible. Perdiz funciona como el mejor de los intermediarios, sabe reaccionar a lo que sucede apoyado por la capacidad de convencer que posee. 
Me sorprende que luego de todo lo que pasa y se teme, quede lugar para ser tan humano como cualquiera. Que no sea el miedo lo único que lo gobierne todo. 
La cúpula ya no es más la bella y brillante perfección en la distancia. Las mentiras están por caerse. Esta es la historia de cómo puede llegar a ser posible. 
Fusión es la gran lectura que cualquier lector real necesita. Nos hace sentir capaces de imaginar y de sorprendernos de forma única. Sabe mostrarnos detalles que perduraran por mucho, cosas difíciles de olvidar. 
Se permite ser grande, construye su propio mundo. Combina lo bien dicho con lo mal visto, impresiona hasta la experiencia más grande. 
Con personajes apreciables y repleto de vueltas con caídas frías. Peligroso hasta los huesos. 

La frase: 
"-Alguna gente ha tenido que darse cuenta. 
-Siempre hay algún que otro rumo, y siempre hay secretos. Y secretos dentro de secretos. Nos protegen y la verdad puede manipularse. Pero vivimos dentro de un secreto dentro de un secreto dentro de otro. Por eso podemos hacer que ocurra cualquier cosa, Perdiz. Cualquiera. 
-¿Te gusta vivir dentro de un secreto dentro de otro dentro de otro? 
-Puede ser muy solitario. Por eso me alegro de que estés aquí."

Fusión, Julianna Baggott. 478 p. Roca, 2013 

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

LittleReader dijo...

Esta saga me llama muchisísimo >_< Tengo que hacerme con ella!!!

Gracias por la reseña!!

besitos<3