jueves, 21 de junio de 2012

Blancanieves y el cazador - Lily Blake - Reseña

Pasar de ser la preciosa hija de un rey a una prisionera por 10 años en su propio castillo es la presentación de Blancanieves en esta nueva versión del cuento. Nuestra decidida y al mismo tiempo confundida chica de piel tan blanca como la nieve y labios tan rojos como la sangre. 
Entre las páginas de esta adaptación del guión de la película nos encontramos con el trasfondo de la reina Ravenna que ha asesinado al rey en su noche de bodas y robado el trono al siguiente minuto, como sus rencores le solicitan. Su pasado, el por qué de sus acciones, la magia que posee y el costo de ésta, pero también con la huída de Blancanieves, ayudada por detalles inexplicables, hasta que llegue el momento, a refugiarse en el Bosque oscuro, de momento, el único lugar donde Ravenna no tiene poder. 
Pocas son las personas que han regresado con vida de dicho bosque, así que alguien tiene que hacer el trabajo sucio. Llamando al rebelde cazador Eric, con una pena acrecentada que ahogar en el alcohol, para darle caza a la chica. ¿Por qué matar a blanca nieves? Por el consejo de un espejo y los deseos de belleza eterna de Ravenna. Blancanieves es la única persona más bella que ella y sólo en posesión de su corazón, literalmente, podrá hacer realidad sus recién adquiridas metas de vida. 
Ese, a grandes rasgos, es el curioso e inexplicable motivo por el que no mató a la niña la misma noche que el reino cayó en sus manos. Pero allá en el bosque oscuro, las cosas son confusamente peligrosas. Vi la película también y puedo decir que es sin duda lo mismo, todo con un poco de más detalles en las letras de esta novela, aunque lo breve en las descripciones de motivos para los personajes y sus pasados, sus verdaderos e inquietantes pensamientos, dejan esta adaptación en temperatura fría, llena de dudas para el lector, con pocas cosas claras. Como si todo pasara sólo porque sí, como si la historia estuviera ya cansada de repetirse una y otra vez. 
Esta Blancanieves intentará encontrar su fuerza para participar en la lucha que definirá si puede recuperar su reino, cosa que no se puede lograr sin deshacerse de la casi imposible de matar Ravenna. Punto donde encontraremos, me atrevo a comentar, lo mejor de la historia. El tipo de villana que entre páginas y pantalla se nos presenta, con tanto odio que no hay duda está enferma de ello, y también de belleza. Excéntrica pero, a miras del lector, condenada a la soledad y ser objeto de odio. 
Qué más se puede esperar de alguien que tiene como enemigos a todos esos que ha dejado en una vida de miseria durante su estadía en el trono. Eso entre otras cosas –que incluyen un triangulo amoroso- son algunas de las novedades en esta versión. Que pudo, sin duda, aprovechar mucho mejor todo lo que tenía en el bolsillo, profundizando, dejándonos saber mucho más de lo que nos permitió, que nada le costaba. 
Una mente generalmente más creativa, puede que hasta amena. 
Los escenarios son indudablemente interesantes, los extras aparecidos, la sangre y enanos parecidos, todo ello pasa, a penas. Historia que se queda justo con la nota recibida, con entretenimiento básico y nada más. Nada pretencioso entre letras, un mejor empujoncito en pantalla. Entretenido. 


La frase: 
El muchacho la miró horrorizado.
-¿Matarías a tu reina? –preguntó Ravenna, entrecerrando sus ojos azules al mirarlo. No pudo contenerse. Sintió que la rabia y la furia crecían en su interior, se mezclaban con su sangre y fluían por sus venas, haciéndola más poderosa que nunca-. Tienes belleza y coraje, pero ¿qué tan fuerte es tu corazón? –murmuró al oído del joven mientras colocaba la mano sobre el pecho del muchacho.
Con el rostro desencajado, él intentó retroceder, pero la magia de la reina lo paralizó. 

Blancanieves y el cazador, Lily Blake. 258 p. Alfaguara, 2012

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

Chivitouille dijo...

No se me antoja leer este libro, con ver la película fue más que suficiente.
Con que así se llama el cazador, que yo recuerde nunca dicen su nombre en toda la película xD

Muy buena reseña :D

Saludos ^^9

LittleReader dijo...

No he leído el libro ni he visto la peli, pero me gustaría hacer ambas cosas ;)
Gracias por la reseña ^^

besitos<3